Fase 2:

Manejo del comportamiento del TDAH

Descripción general de la fase 2

Si su hijo no ha sido diagnosticado con TDAH, pase directamente a la Fase 3: Autogestión.

Pase directamente a la Fase 3: "Autogestión"

Después de completar la “Fase 1: Entender el comportamiento infantil y las prácticas de crianza”, ahora pasamos a la “Fase 2: Manejo del comportamiento del TDAH”.

Esta fase comprende 9 temas:

Habilidades para manejar el TDAH
A child carrying books labelled 'Skills for ADHD'

Revise consejos sobre cómo usted y los maestros de su hijo pueden trabajar junto con su hijo para promover mejor su éxito en la escuela y en el hogar.

Continúe en "Habilidades para manejar el TDAH"
Consejos para compartir con su hijo
A lightbulb

Revise algunos consejos para encontrar formas de manejar mejor los comportamientos difíciles de su hijo.

Continúe en "Consejos para compartir con su hijo"
Prepararse por la mañana
A child getting ready

Revise los consejos para ayudar a su hijo a mantenerse organizado y cumplir con el horario cada mañana.

Continúe en "Prepararse por la mañana"
Maneras de moverse en la escuela
A child playing basketball

Trabaje con su hijo para encontrar maneras de moverse en la escuela sin interrumpir la clase.

Continúe en "Maneras de moverse en la escuela"
Consejos para concentrarse en la escuela
A child raising his hand to answer a question

Trabaje con su hijo para encontrar formas de mejorar su concentración en la escuela.

Continúe en "Consejos para concentrarse en la escuela"
Consejos para concentrarse en la tarea
A homework binder with an A+ grade

Trabaje con su hijo para encontrar formas de mejorar su concentración mientras hace la tarea.

Continúe en "Consejos para concentrarse en la tarea"
Mantenerse organizado
A set of organized school supplies

Mantenerse organizado puede evitar olvidar cosas y citas importantes. Revise los consejos para mantenerse organizado aquí.

Continúe en "Mantenerse organizado"
Cómo pueden ayudarme los maestros
A teacher helping a child

Este formulario se puede completar y compartir directamente con su(s) maestro(s). Esta es una excelente manera de ayudar a tu maestro a comprender las formas en que puede ayudarte durante el día escolar en diferentes situaciones.

Continúe en "Cómo pueden ayudarme los maestros"
Soluciones de problemas de atención
A happy child

Cuando sabemos qué situaciones nos hacen tener más dificultades para prestar atención o seguir instrucciones, podemos planificar con anticipación para saber cómo afrontarlas.

Continúe en "Soluciones de problemas de atención"

Habilidades para manejar el TDAH

Es muy importante que los padres y maestros de niños con TDAH utilicen una comunicación que satisfaga las necesidades únicas de estos niños. A continuación, revisaremos algunos consejos sobre cómo comunicarse mejor con su hijo en la escuela y en el hogar.

Consejos para padres y maestros

Revise el folleto: "Consejos para padres y maestros"

Proporcionar estructura

La estructura proporciona límites a los niños, a la vez que les permite saber qué esperar. Sin estructura, los niños tienden a ser improductivos y tienen más dificultades con las transiciones inesperadas. La estructura se puede implementar mediante reglas y un cronograma. También prepare a los niños para el tiempo no estructurado. Esto puede significar presentarles opciones de actividades para que elijan.

Publicar las reglas

Tener reglas publicadas sirve como un recordatorio para los niños sobre sus expectativas. Invite a los niños a participar en la creación de reglas para su hogar. Esto les permite cierto control en la situación, así como un sentimiento de responsabilidad hacia las reglas creadas.

Tenga un cronograma predecible

Hacer que un cronograma sea lo más predecible posible ayudará al niño a entrar en una rutina, saber qué esperar y estar mejor preparado. Si va a haber un cambio en la rutina, haga que el niño esté al tanto con antelación y proporcione recordatorios frecuentes.

*Esto incluye tener un horario establecido para la tarea cada día. Al tener un cronograma establecido, también limita cualquier negociación que los niños puedan intentar para posponer las tareas. Publique el cronograma donde el niño pueda verlo fácilmente.

Simplifique las instrucciones

Trate de hacer que las instrucciones sean lo más simples y concisas posible. Si son demasiado largas, los niños se confundirán y desconcentrarán, y olvidarán qué se les dice. Hacer las instrucciones lo más simples posible asegura que los niños tendrán más probabilidades de recordar lo que se les dijo, así como de seguir las instrucciones.

Repita las instrucciones con frecuencia

Los niños con TDAH a menudo son olvidadizos. Proporcionar un recordatorio asegura que los niños tendrán más probabilidades de seguir las instrucciones que se les dieron. Se pueden dar las instrucciones a los niños de forma verbal o escrita. Pida a los niños que le repitan las instrucciones para asegurarse de que escucharon y entendieron lo que se les pide.

Haga contacto visual

Lo más probable es que si un niño no lo está mirando, no lo esté escuchando. No grite instrucciones a su hijo desde otra habitación. Use su nombre, haga contacto visual y reduzca cualquier otra distracción antes de dar instrucciones.

Aliento

Elogie tan a menudo como sea posible. También se pueden otorgar recompensas como incentivos y como parte de un plan de comportamiento.

Trate de no poner la atención sobre los niños

Los niños con TDAH pueden tener comportamientos disruptivos a veces debido a su hiperactividad o impulsividad. En lugar de llamar la atención de los demás hacia el niño y causar posible vergüenza o mayor frustración para el niño, trate de proporcionar advertencias o señales no verbales.

Comunicar

Los padres y maestros deben comunicarse con frecuencia. Mantenga un cuaderno que pueda transferir entre el hogar y la escuela para que los padres y maestros puedan comunicarse sobre metas, comportamientos o próximos proyectos.

Área de trabajo

Asegúrese de que el escritorio del niño esté lo más limpio posible. Únicamente tenga los libros y herramientas necesarios para cada tarea en el escritorio a la vez. Desorden = distracción.

Asientos en el aula

Proporcione al niño el asiento que sea mejor para él. Si el niño no presta atención y se distrae fácilmente, sentarse en la parte delantera del aula reduce la cantidad de distracción y pone al niño cerca del profesor. Si el niño tiene un comportamiento más hiperactivo, sentarse en la parte trasera del aula puede permitirle levantarse y tomar descansos para moverse según lo permita el maestro. Además, trate de colocar el asiento del niño lejos de una puerta que conduce al pasillo o cerca de una ventana. Esto reducirá la distracción. Se pueden proporcionar asientos especiales para los exámenes.

En casa

Proporcione al niño un área para que complete sus tareas escolares. Haga que esta área sea lo más silenciosa posible para que no haya distracciones (televisión, hermanos, ventanas, etc.). La música tranquila o incluso un ventilador pueden ser útiles para proporcionar ruido de fondo para ahogar cualquier sonido que distraiga.

Metas

Divida las tareas grandes en tareas pequeñas para que parezcan más manejables y no sean abrumadoras. Tenga un plan y establezca un cronograma. Táchelas a medida que avanza.

Descansos

Los niños con TDAH tienen dificultad para concentrarse durante largos períodos de tiempo, especialmente en temas que no les interesan mucho. También pueden necesitar descansos de movimiento frecuentes si experimentan hiperactividad. Ya sea en el aula o en casa haciendo la tarea, los descansos proporcionan a los niños tiempo para liberar el estrés y recuperarse. Proporcione descansos con frecuencia para que los niños sean más productivos durante un período de tiempo más corto. En el aula, desarrolle un plan sobre cómo el niño puede indicar al maestro si necesita un descanso de movimiento.

Habilidades de aprendizaje

Enseñe a los niños trucos para ayudar con su memoria, como reglas mnemotécnicas, rimas, tarjetas didácticas, etc. También use habilidades de estudio como subrayar y delinear mientras lee y toma notas.

Organización

La organización causa que los niños sean más productivos. Aquí hay varias opciones: carpetas codificadas por colores, tener carpetas para la tarea que debe hacerse y se ha completado, hacer listas de verificación, publicar cronogramas, etc. También instruya al niño que mantenga sus pertenencias en el mismo lugar. Cuando termine de usar algo, indíquele que lo ponga en su lugar para que lo encuentre fácilmente la próxima vez que necesite usarlo.

Compañero de tarea

Permita que su hijo elija a un compañero de su clase que sea responsable y esté dispuesto a ayudar. De esta manera, si su hijo olvida una tarea o necesita ayuda para seguir instrucciones, puede llamar a su compañero de tarea para obtener ayuda.

Usar temporizadores para ayudar al niño a monitorearse

Esto ayudará a permitir que el niño vea cuánto tiempo tiene para completar una tarea, como prepararse por la mañana, cenar o completar su tarea escolar. Los temporizadores también se pueden usar para permitir que los niños trabajen en una tarea durante un período de tiempo asignado y luego tomen un descanso.

Planificar con anticipación

Prepárese para las próximas tareas y actividades. Si su hijo tiene problemas para prepararse por la mañana, pídale que prepare la ropa la noche anterior. Si su hijo se olvida de recordar cosas antes de ir a la escuela, publique recordatorios para su hijo o haga que prepare la mochila la noche anterior.

Poner la responsabilidad en los niños

Siempre puede ayudar y apoyar a su hijo, pero hágalo de una manera que les permita ser responsables de estar preparados y realizar las tareas. Esto no solo les enseña independencia y un sentido de responsabilidad, sino que también puede enseñarles a estar orgullosos de sus logros.

Preguntar al niño qué le ayudará

A menudo, los niños saben cómo aprenden mejor y pueden tener ideas creativas sobre cómo abordar un problema.

Consejos para compartir con su hijo

Probablemente ya sepas que tu familia o tu maestro tiene algunas inquietudes sobre la forma en que estás actuando. Las cosas que haces o dices pueden afectar a las personas que te importan y evitar que ofrezcas lo mejor de ti en casa y en la escuela. Nos gustaría ayudarte a trabajar en cosas como prestar atención, seguir instrucciones y detenerte, para que puedas dar lo mejor de ti. Primero, pensemos en algunos ejemplos de cuándo tienes dificultades y cómo es.

  1. ¿Cuándo tienes problemas para prestar atención? ¿Dónde sucede eso?
  2. ¿Qué pasa cuando tienes problemas para prestar atención?
  3. ¿Cuándo tienes problemas para detenerte? ¿Dónde sucede eso?
  4. ¿Qué pasa cuando tienes problemas para detenerte?

Ahora que tienes algunas ideas específicas sobre qué comportamientos están causando dificultades, veamos algunos consejos sobre formas de manejar mejor esos comportamientos. Si bien puede ser útil leer todos, concéntrate en los 2 o 3 que están más relacionados con las áreas en las que necesitas mejorar.

Prepararse por la mañana

Revise el folleto: "Prepararse por la mañana"

Prepara tu mochila la noche anterior

Coloca tus libros y tarea en la mochila la noche anterior. Esto te mantendrá organizado y ayudará a ahorrar tiempo.

Prepara tu ropa por la noche

Esto ahorrará tiempo al vestirte, porque no tendrás que buscar tu ropa o perder tiempo en decidir qué ponerte.

Usa un despertador fuerte

Colócalo lejos de la cama para que tengas que levantarse para apagarlo. De esa manera no volverás a dormirte.

Toma tu medicamento tan pronto como te despiertes

Puedes tomar tu medicamento tan pronto como te despiertes o unos quince minutos antes de que realmente necesites comenzar a prepararte. Esto puede ayudarte para mantenerse enfocado y concentrarte en lo que debes hacerse.

Usa un temporizador

Un temporizador puede ayudarte a mantenerte enfocado y te mostrará cuánto tiempo te queda antes de tener que irte.

Usa una lista de verificación

Si te resulta difícil recordar lo que necesitas hacer, intenta mantener una lista en tu habitación donde puedas verificar lo que aún necesitas hacer por la mañana antes de estar listo.

Maneras de moverse en la escuela

Revise el folleto: "Maneras de moverse en la escuela"

Muévete de forma que nadie se dé cuenta

Puedes golpetear los dedos o girar los pulgares debajo de tu escritorio para no hacer ruido. Tu profesor puede incluso dejarte sostener una pelota antiestrés u otra cosa que no haga ruido. Intenta estirarte ocasionalmente.

Ofrécete como voluntario

Siempre puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a repartir papeles, recoger libros o llevar algo a la oficina. Esto te ayudará a levantarte de su asiento para que puedas moverte.

Tómate un descanso

Hazle saber a su maestro que tienes TDAH y necesitas moverte más que otros niños. Tus padres pueden ayudarte con esto. Haz un plan con tu maestro para que cuando necesites moverte, le muestres una señal para que puedas levantarte y caminar hacia la fuente de agua o moverte por el aula.

Fuera de la clase

Asegúrate de moverte mucho cuando tengas permiso. Hazlo durante el almuerzo, el recreo y la clase de gimnasia. También puedes practicar deportes o jugar con amigos después de la escuela para gastar algo de energía.

Consejos para concentrarse en la escuela

Revise el folleto: "Consejos para concentrarse en la escuela"

Encuentra un buen asiento

Es útil sentarse en el frente del salón, lejos de una ventana o del pasillo. De esta manera los niños no estarán sentados frente a ti para distraerte y no escucharás ruidos ni verás cosas afuera que te distraigan. Asegúrate de que puedes ver bien al maestro. Si estás en casa, encuentra un lugar para hacer tu trabajo que también esté lejos de distracciones. Haz tu trabajo en este mismo lugar todos los días para que se convierta en una rutina.

Presta atención y participa

Si te mantienes involucrado en lo que tu maestro y otros niños en la clase están diciendo y participas, será menos probable que te distraigas con otra cosa. Levanta la mano y haz comentarios o preguntas.

Detén los ruidos que distraen

Pide sentarte en un área tranquila del aula, lejos de una ventana o una puerta que conduce al pasillo. Si estás en casa, asegúrate de que no haya un televisor encendido o que nadie más a tu alrededor esté hablando. A veces un ruido constante, como música suave o el sonido de un ventilador, puede ser útil para ahogar cualquier ruido que distraiga.

Mantén el escritorio limpio

Quita cosas de tu escritorio para que puedas concentrarte solo en la tarea o el proyecto que estás haciendo. El desorden puede distraer.

Trabaja en un problema a la vez

Si demasiadas preguntas en un papel te distraen o te abruman, puedes usar dos hojas de papel para cubrir todo en la página excepto la pregunta en la que estás trabajando. Mueve los papeles a medida que termines cada problema.

Divide las actividades

Divide tus tareas para ayudarte a mantenerte enfocado. Puedes intentar configurar un temporizador y trabajar durante 15 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos antes de retomar el trabajo. También puedes intentar dividir su trabajo en partes, como consultar con tu maestro después de haber terminado la mitad de los problemas en tu hoja. Luego puedes hacer el resto.

Consejos para concentrarse en la tarea

Revise el folleto: "Consejos para concentrarse en la tarea"

Crea un lugar para la tarea

Haz un espacio en tu casa que sea tuyo para hacer la tarea todos los días. Este debe ser un lugar donde solo haces la tarea y no debe ser un lugar donde juegues o hagas otras cosas. Esto ayuda a que te mantengas enfocado y te pone en el estado mental correcto para hacer tu trabajo.

Reduce las distracciones

Asegúrate de estar sentado en un lugar donde no escuches ruidos o vea cosas afuera que distraigan (lejos de una ventana o una habitación donde alguien esté jugando o viendo televisión). Asegúrate de que esta área sea un lugar en el que puedas concentrarte.

  • Si las luces brillantes te molestan, usa una lámpara de mesa de luz suave.
  • Si los colores u objetos brillantes te distraen, asegúrate de no estar frente a una pared con muchos cuadros o de que no haya muchos juguetes en la habitación.
  • A veces un ruido constante, como música suave o el sonido de un ventilador, puede ser útil para ahogar cualquier ruido que distraiga.

Divide las actividades

Divide tus tareas para ayudarte a mantenerte enfocado. Puedes intentar configurar un temporizador y trabajar durante 15 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos antes de retomar el trabajo. También puedes intentar dividir tu trabajo en partes, como consultar con tu papá o mamá después de haber terminado la mitad de los problemas en tu hoja. Luego puedes hacer el resto.

Mantén el escritorio limpio

Quita cosas de tu escritorio para que puedas concentrarte solo en la tarea o el proyecto que estás haciendo. El desorden puede distraer.

Usa un planificador de tareas

Siempre escribe tus tareas en tu planificador al final de cada clase y revísalo al final del día. Asegúrate de poner cada libro que necesitarás para cada tarea en tu mochila para llevarlos a casa. Marca cada tarea a medida que la completes. Mantén tu tarea solo en tu carpeta de tareas para cada clase con el fin de que no la pierdas.

Usa clasificadores

Usar un clasificador es una buena forma de mantenerse organizado. Puedes usar carpetas y separadores en el clasificador para mantener cada clase separada.

También puedes usar una carpeta de tareas en cada sección con 2 lados: uno es la lista de pendientes y el otro, las actividades realizadas. Guarda tu planificador de tareas en el clasificador, junto con otras cosas que puedas necesitar, como una cartuchera con bolígrafos, una calculadora o un sacapuntas.

Mantenerse organizado

Revise el folleto: "Mantenerse organizado"

Mantén limpio tu escritorio, mochila y casillero

Cuando mantienes estas áreas limpias, siempre podrás encontrar lo que necesitas. No guardes cosas en tu mochila o escritorio que no necesites. Esto solo aumentará el desorden y hará que sea más fácil perder las cosas que necesitas.

Prepara tus cosas la noche anterior

Coloca todo en el lugar correcto la noche anterior. Esto significa poner la tarea a presentar en la carpeta de tareas para cada clase. Pon todo en tu mochila y tenla lista y junto a la puerta para el día siguiente.

Usa un planificador de tareas

Siempre escribe tus tareas en tu planificador al final de cada clase y revísalo al final del día. Asegúrate de poner cada libro que necesitarás para cada tarea en tu mochila para llevarlos a casa. Marca cada tarea a medida que la completes. Guarda tu tarea solo en tu carpeta de tareas para cada clase para que no la pierdas.

Usa clasificadores

Usar un clasificador es una buena forma de mantenerse organizado. Puedes usar carpetas y separadores en el clasificador para mantener cada clase separada. También puedes usar una carpeta de tareas en cada sección con 2 lados: uno es la lista de pendientes y el otro, las actividades realizadas. Guarda tu planificador de tareas en el clasificador, junto con otras cosas que puedas necesitar, como una cartuchera con bolígrafos y lápices, una calculadora o un sacapuntas.

Mantén tu habitación limpia

No quieres perder cosas en casa. Al mantener tu habitación limpia, te aseguras de no perder los juguetes y los libros que te gustan. Mantén tu habitación ordenada y organizada. Asigna un lugar en tu habitación para cada una de tus pertenencias. Coloca los libros en un área, los juguetes en otra y así sucesivamente. Y siempre ordena todo cuando hayas terminado de hacer algo.

Cómo pueden ayudarme los maestros

Complete el folleto: "Cómo pueden ayudarme los maestros"

Resolución de problemas

Piensa en una cosa en la que quieres trabajar en casa. Puedes elegir cualquier comportamiento de la semana pasada en el que desees trabajar en el futuro. Tal vez olvidaste hacer una tarea o no limpiaste tu habitación cuando te lo pidieron. A continuación, planifiquemos cómo puedes hacer un mejor trabajo la próxima vez.

Complete el folleto: Soluciones de problemas de atención

Fin de la fase 2

¡Felicidades! Ha completado la fase 2 de esta guía. ¡Gran trabajo!